MASISA:

 LA MADERA PARA LOS MUEBLES


En Venezuela tenemos el privilegio de encontrar el bosque plantado mas grande del mundo, gracias a su visión del futuro de varios Antecesores que trabajaban en 1960 en la Corporación Venezolana de Guayana y en el antiguo Ministerio de Agricultura y Cría de Venezuela. Estos visionarios se dieron a la tarea de planificar y aprobar recursos para ejecutar un proyecto de desarrollo forestal en las sabanas de los Estados Monagas y Anzoátegui, al suroriente de Venezuela, en tierras que son planas, arenosas y de escaso valor agrícola.

En los años 80 del siglo pasado tuve la oportunidad de conocer el vivero que dio origen a las plantaciones, así como recorrer varios kilometros de un "paño" verde que se estimó en unos 10.000 km2 formado, principalmente, por Pinus caribaea de la variedad hondurensis.

Este proyecto promovido por el Estado venezolano visualizaba el abastecimiento de maderas blandas y papel. Y efectivamente, 50 años más tarde de aquella iniciativa, estamos hoy haciendo uso en Venezuela para la fabricación de muebles de ese Pino -en forma de tableros- proveniente de lo que conocimos con el nombre de las "Plantaciones de Uverito".


Top