Fábrica de Carpinteros


MASISA es una empresa productora y comercializadora de tableros de madera utilizados en la industria del mueble, producidos en 12 complejos industriales ubicados en Chile, Argentina, Brasil, México y Venezuela. La distribución de sus productos al cliente final la realiza a través de la Red de Placacentros MASISA, conformada por 335 locales ubicados en 11 países latinoamericanos, distribución que es complementada con servicios inherentes a la fabricación de muebles como son: el diseño de muebles y la optimización de corte de tableros, el enchapado de los cantos de las piezas cortadas, la perforación de las puertas y colocación de las bisagras, el despacho de materiales a domicilio, las asesorías y las charlas técnicas.
 
En 2008, algo más de un tercio de las ventas consolidadas de MASISA fueron de tableros vendidos a través de la Red de Placacentros, tiendas especializadas que funcionan como una franquicia con una sola marca y formato; Red fundamental en la estrategia de mercadeo para incrementar el consumo de sus productos. Y el cliente principal del Placacentro es el Mueblista, el Carpintero, por ello MASISA orientó sus esfuerzos hacia esos clientes facilitándole información, atendiendo sus preferencias de productos y servicios y convocándolos a nuevos entrenamientos como el “Programa de Capacitación a Mueblistas” que se promovió con el objetivo de generar mayor demanda de sus productos y procurar, a la vez, el desarrollo social de comunidades cercanas a sus operaciones mediante su incorporación en la gestión de nuevos negocios con la fabricación y venta de productos de madera.
Ese programa de capacitación de MASISA llegó a más de 14.500 Carpinteros durante 2008, a unos 7.500 mueblistas en el 2009, en el 2010 alcanzó a más de 11.600 personas y su meta era certificar unos 30.000 para el 2013. MASISA se propuso desde el 2010 fortalecer aún más las relaciones directas con los pequeños y medianos Mueblistas, para lo cual apoyándose en la Red de Placacentros creó la Red M, que es simplemente una plataforma digital aprovechando el Internet para el encuentro de Mueblistas, promoción de sus productos y servicios y darles apoyo personalizados con herramientas y competencias para fortalecer su negocio. En el 2011 esa iniciativa había llegado a 72 Placacentros en 6 países con unos 8.500 Mueblistas participando y la meta para el 2013 era que la Red M tuviera también unos 30.000 inscritos.
 
En Venezuela ese Programa de Capacitación de MASISA se inició en el 2008 con el nombre de “Fábrica de Carpinteros”, así lo denominó Verónica Segovia, Licenciada en Administración, especialista en Mercadeo y Coaching, quien era Jefe de Proyecto de Capacitación de la empresa y tuvo la responsabilidad de su coordinación. La Lic. Segovia integró un grupo de trabajo para llevar adelante ese programa, invitó como charlista al Licenciado Carlos Gutiérrez de Carpintería Inteligente, quien dictaba en 2008, por su propia iniciativa, charlas técnicas sobre carpintería; también invitó al Ingeniero Gerardo Cicenia del Placacentro MASISA Casamanía Charallave C.A., estudioso de la madera, de métodos de trabajo aplicados a la fabricación de muebles y gran conocedor de las características técnicas de los tableros producidos por MASISA; el Ing. Cicenia escribió el texto para el tema técnico basándose en la aplicación del método constructivo conocido como Sistema32mm. Posteriormente se incorporó al grupo Yermeyn York de la empresa MASISA, cuyo aporte permitió darle forma a las ideas y redactar los contenidos. Los textos fueron convertidos en el material para las presentaciones de “Actualízate con MASISA” y en impresos para el apoyo individual.
 
“La Fábrica de Carpinteros” incluyó diversos temas administrativos, de organización, de gestión de ventas, análisis del mercado y seguridad industrial, entre otros y, por supuesto, el tema técnico referido a la fabricación de muebles. El Programa fue estructurado en cinco módulos:
 
·        MODULO 1 CONOCIENDO EL “SER CARPINTERO”
·        MODULO 2 ENCUESTA DE MERCADO
·        MODULO 3 TECNICAS DE VENTA
·        MODULO 4 PROYECTO SISTEMA 32 DOMUS-LEPTON
·        MODULO 5 ENSAMBLAJE
 
Así que el primer curso de esta “Fábrica de Carpinteros” se inició a las 8:30 de la mañana del miércoles 12 de noviembre de 2008, en el Placacentro MASISA Placas Cagua C.A. ubicado en Cagua, Aragua, Venezuela. Carpinteros y otras personas de diferentes lugares del país, con deseos de aprender, respondieron a la convocatoria de MASISA con la expectativa de obtener nuevo conocimiento aplicado a la fabricación de muebles. Es oportuno recordar que durante el 2009, el Ing. Cicenia y el Lic. Gutiérrez recorrieron el país para dictar en las instalaciones de los Placacentros, el módulo correspondiente al Sistema32 como parte del temario que se impartía con el programa de capacitación llamado “Fábrica de Carpinteros”. El esfuerzo de Capacitación de MASISA en Venezuela, entre 2008 y 2010, alcanzó a 1.500 carpinteros.


 Top