CURSO DE SISTEMA 32mm

El ingeniero Gerardo Cicenia del Placacentro MASISA Casamanía Charallave C.A. fue invitado a participar, al igual que el Licenciado Carlos Gutiérrez de Carpintería Inteligente, ambos de Venezuela, en el grupo de trabajo que llevó adelante, desde 2008, un Programa de Capacitación de MASISA Venezuela denominado “Fábrica de Carpinteros”. En aquélla oportunidad, el Ing. Cicenia escribió el texto para el tema técnico del curso basándose en la aplicación del método constructivo de muebles conocido como Sistema32. Es oportuno recordar que durante el 2009, el Ing. Cicenia y el Lic. Gutiérrez recorrieron el país para dictar, en las instalaciones de los Placacentros, el módulo correspondiente al Sistema32 como parte del temario que se impartía con el programa de capacitación llamado “Fábrica de Carpinteros”.

 
El texto original para dictar aquél módulo del Sistema32 fue terminado de redactar el 29 de septiembre de ese año, lo estructuró en seis secciones temáticas: conceptos básicos, uso de herrajes, medidas y ergonomía, plantillas, perforado y ensamblaje, para éstos dos últimos se cortaron y perforaron las piezas de los muebles para fabricar una cocina. Cicenia tuvo la entusiasta colaboración de Carlos Gutiérrez de Carpintería Inteligente, Verónica Segovia y Yermeyn York de la empresa MASISA y, de Telmo Goncalves, soporte técnico de la empresa Domus & Lepton, quienes revisaron el material y le dieron su aporte. Asimismo, tuvo la cooperación de Dave Lers (http://davelers.com/32mm/) quien ha escrito y experimentado sobre el Sistema32 desde 1990. El Ing. Cicenia, por su parte, investigó todo cuanto se podría encontrar en diferentes páginas Web y en el Manual de la empresa Hettich. Así que octubre fue un mes decisivo para avanzar, el texto original se convirtió en láminas de presentación y en un texto impreso como material de apoyo.
 
El Ing. Cicenia, por su parte, inició en 2009 la promoción entre sus clientes del Sistema32, desde su propio Placacentro MASISA Casamanía Charallave C.A. Allí observó que el perforado de los Agujeros de Construcción para Tarugos y Minifix los tendrían que hacer sus clientes a mano con la ayuda de una plantilla, por lo que ese trabajo de precisión sería una limitante que no facilitaría al Carpintero cambiar su método en el armado de los muebles, es decir, utilizar Tarugos y Minifix en sustitución de los tornillos de drywall. Para eliminar la limitante y ofrecer el servicio completo de corte, enchapado, ranurado y perforado, decidió viajar a Brasil para agregar a la compra de la enchapadora de tapacantos Giben, una perforadora CNC HIRZT, completando así el equipamiento de su Placacentro al haber comprado la seccionadora Giben meses antes. El complemento del servicio fue ofrecer a los interesados todos los herrajes requeridos para armar los muebles y facilitarles Talleres de Capacitación con énfasis en Sistema32. Estos talleres fueron dictados en Charallave por el Lic. Carlos Gutiérrez, dos veces por semana, durante más de un año. Hoy, aquél texto original y las presentaciones posteriores continúan siendo la base de información utilizada en los Talleres de Capacitación sobre la Carpintería Moderna que actualmente dicta en Caracas, por su propia iniciativa, el Lic. Carlos Gutiérrez.
 
El Ing. Gerardo Cicenia ha sido un estudioso de la madera, un gran conocedor de las características técnicas de los tableros producidos por MASISA, y un experimentado del método constructivo denominado Sistema32, inventado en Alemania hace más de 60 años y utilizado hoy en todo el mundo por las más prestigiosas empresas dedicadas a la fabricación de muebles de calidad.
Para el Ing. Cicenia, en sus propias palabras, “el Sistema32 es en cierta forma un lenguaje, la poesía que se pueda crear, sólo dependerá de la creatividad de cada uno”. Y es que el promotor en Venezuela de esa capacitación en el Sistema32 ha estado vinculado a la fabricación de muebles desde niño, oliendo el aroma de la madera por mucho tiempo, al igual que su padre y su abuelo Nicola, originarios de un pueblo de tradición artesanal como Carpinteros, Herreros y Pedreros: Sant´Andrea di Conza, provincia de Avellino, en el sur de Italia. Los campamentos vacacionales de su niñez consistían en visitar la familia, al abuelo y “ayudarlo” en su trabajo de carpintería. En 1982 Cicenia se graduó de ingeniero mecánico y de la universidad fue por 2 años a la Gerencia de Planta de una empresa de Tableros de Aglomerado, ubicada en Cagua, Aragua, Venezuela; esa empresa era la antigua VISOPAN que cambió el nombre a VEROPAN. Fue la mejor pasantía –refiere Cicenia- para un ingeniero mecánico con deseos de aprender en una industria que tiene todos los sistemas posibles: eléctricos, mecánicos, hidráulicos y neumáticos.
 
Allá, en Sant´Andrea di Conza, permanecen intactas las herramientas de madera fabricadas a mano por el abuelo Nicola, las fajas de acero para hacer las molduras y el banco de Carpintero, es la herencia material de sus antecesores para las nuevas generaciones, acompañadas con el buen ejemplo, el amor por el trabajo y la educación recibida de sus padres que lo motivan a continuar innovando cada día y compartir con terceros sus conocimientos y las ventajas de aplicar un método de fabricación de muebles de calidad mundial.
 
            He recibido del Ing. Gerardo Cicenia el texto original sobre el Sistema32 que escribió en 2008.  Por considerarlo de interés lo publico a continuación para que usted tenga la oportunidad de leerlo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Top