Casamanía Charallave C.A.

Nota Técnica # 5:

¿Cuál tablero recubierto con Melamina es mejor: MDP o MDF?

 


 

 

El ingeniero Gerardo Cicenia, del Placacentro Casamanía Charallave C.A., empresa ubicada en la localidad de Charallave, Miranda, Venezuela, ha respondido la siguiente pregunta: ¿Cuál de los dos tableros recubiertos con melamina por ambas caras conocidos como MDP y MDF es el mejor? A continuación su respuesta.
No tan sólo con la madera se ha logrado grandes avances a lo largo de los años sino también con los metales, por ejemplo el Hierro colado y el Acero, prácticamente la misma composición con una leve diferencia en el porcentaje de un elemento que es el carbono y que resulta en dos productos completamente diferentes.
Debemos preguntarnos ¿cuál era mejor, el hierro fundido o el acero?, la respuesta es que ambos son buenos dependiendo de la aplicación que vaya a tener. Lo mismo sucede con los tableros basados en la madera, ¿cuál es mejor?, ¿la madera sólida? , ¿el compuesto? , ¿el OSB? , ¿el aglomerado?, ¿el MDP?, ¿el MDF?, y así pudiéramos continuar preguntando. Cada uno tiene su uso ideal, cada uno es creado en los laboratorios para lograr las mejores características para determinado uso, al igual que la ingeniería ha creado cientos de formulaciones para el hierro y que dependerá del uso que se le dará a ese producto entre la tenacidad y fragilidad del hierro fundido hasta la alta resistencia y ductilidad del acero.
Los únicos tableros disponibles hoy en Venezuela son el MDP y el MDF, muy poco se consigue el compuesto y no es atractivo para los fabricantes de muebles por su alto costo, además que nada aporta a lo que un mueble bien diseñado con MDP puede ofrecer. Claro siempre habrá quien aún cree que el hierro fundido es mejor que el acero en todas las aplicaciones, quizás porque sólo tienen equipos de fundición viejos y no modernas prensas de forjado.
El Ing. Cicenia continua analizando cada tipo de tablero basándose en el uso para el cual fue creado y, recordando las siguientes definiciones para una mayor comprensión.
  
FRESADO
Este maquinado es realizado con equipos que permitan controlar y garantizar que las herramientas utilizadas puedan estar en cualquier POSICIÓN Y ÁNGULO TRIDIMENSIONAL respecto al tablero o pieza que se desee modificar. Pieza la cual incluso puede girar en el espacio alrededor de un determinado eje (X o Y o Z), esto último para garantizar que lo deseado sea lo obtenido.
Ejemplo: puertas con bajo relieves, bordes redondeados y hasta esculturas tridimensionales.
MOLDURADO
Este maquinado es un FRESADO CON LIMITACIONES ESPACIALES pero con el beneficio de la VELOCIDAD DE PRODUCCIÓN.
Sea el tablero o pieza, sea la herramienta, tienen la posibilidad de posicionarse entre ellas a un determinado ángulo pero se moverán en una sola dirección de maquinado, beneficiándonos de esta forma de una alta velocidad de producción con calidad en el acabado.
Ejemplo: Molduras para marquetería, refilado de cantos de PVC en enchapadoras de cantos.
CURVADO
Es una acción de deformación aplicada intencionalmente sobre los tableros o piezas y que se desea que se mantenga en el tiempo.
En el caso de la madera natural deberá ser calentada para "ablandar" la Lignina, que es la resina natural TERMOPLASTICA, la cual se ablanda con el calor. Esa resina natural mantiene las fibras unidas, al enfriarse la lignina vuelve a fijar las fibras quedando en la forma deseada.
Existe ya en el mercado mundial madera de Haya que puede ser cortada y luego deformada sin la aplicación de calor y con muy poco esfuerzo, como un pitillo para bebidas del tipo flexible.
 
En el caso del MDF no es factible un proceso con calor, ya que la principal resina que mantiene las fibras unidas es una resina NO TERMOPLASTICA utilizada en la fabricación del tablero, la cual no se ablandará al ser calentada. Para curvear el MDF podemos aplicarle calor para ablandar la lignina del tablero, más no las uniones principales de las fibras que son unidas con la resina NO TERMOPLASTICA, estas uniones se romperán quedando una pieza sin la consistencia original y para garantizar que mantenga la forma requerida en el tiempo, deberemos introducir algún elemento que restablezca las características físicas de la pieza; esto normalmente se puede realizar uniendo varias piezas de MDF delgado, que no se dañan al ser deformadas y con resina adicional (pegamento) para unir estas piezas.
Algunos realizan cortes a lo largo de las caras de los tableros para permitir la deformación deseada, así estaremos rompiendo las uniones internas del tablero e indispensablemente necesitaremos algún otro tablero o laminado para cubrir esos cortes y devolver a la pieza la consistencia adecuada para el uso posterior.
Todo este trabajo de deformación implica normalmente que las piezas sean sin ningún tipo de acabado previo al trabajo de deformado, ya que la deformación podría romper la película de acabado si no es lo suficientemente elástico para absorber la deformación deseada.
La melamina tal y como se nos presenta en los tableros de MDF y MDP es muy rígida para permitir que se le deforme sin resquebrajarse, por eso deformar un tablero con melamina sería posible pero sólo hasta ciertas curvaturas que dependerán del espesor del tablero base.
FLEXION
El término Flexión se refiere a la deformación de una pieza en el mismo sentido de la carga aplicada, ejemplo: una repisa de biblioteca que flecta bajo el peso de los libros apoyados sobre ella. Para eliminar este efecto no deberemos superar la longitud entre apoyos máxima que depende del "espesor" y tipo de Tablero.
Indiqué la palabra "espesor" entre comillas para simplificar la frase, pero como espesor debemos también entender que la mayor parte del material del tablero no nos ayuda para contrarrestar la flexión cuando lo usamos horizontalmente, mientras más hacia el centro del tablero nos movemos, podríamos ver que esas fibras no aportan mucho para contrarrestar la flexión sino más bien por estar presentes y tener su propio peso generan flexión adicional.
Para que visualicen mejor esto, veamos una puerta "entamborada", tiene 40mm de espesor, pero son HUECAS, en su interior sólo tienen una colmena tipo panal de abeja en cartón delgado que mantiene las dos caras de 3 o 4 mm de espesor a una distancia fija, y solamente estas dos caras son las que contrarrestarían la flexión si usamos esa puerta como una repisa.
El mismo principio se aplica en una viga denominada DOBLE T usada en las estructuras metálicas, el alma es delgada solo sirve para mantener las ALAS a la distancia original para que absorban los esfuerzos de flexión.
Hoy en día ya se hacen muebles y repisas de gran espesor, pero son huecas, por el tema de la ingeniería aplicada correctamente en la fabricación de un objeto.
PANDEO
El término pandeo se refiere a la deformación de una pieza en el sentido perpendicular a la carga aplicada, ejemplo: la deformación presente en una pieza muy larga de tablero al apoyarla verticalmente sobre uno de sus extremos. Para eliminar este efecto deberemos "anclar" este lateral en uno o más puntos a lo largo de su altura, aprovechando por ejemplo alguno de los puntos donde ponemos las repisas fijándolas a los laterales, incluso las puertas pueden ayudar a evitar el pandeo ya que ésta se fija a los laterales del mueble a través de las bisagras.
En resumen, el Ing. Cicenia específica para cada tipo de tablero lo siguiente:

 

MDP CRUDO
Piezas planas sin maquinados muy profundos o bajo-relieve a los cuales se aplicará un acabado por todos lados. Este acabado deberá ser de un espesor suficiente que evite que se "fotografíen" o se noten las astillas.
En el caso de ser pintado requerirá mucho más trabajo de preparación antes del acabado final respecto al MDF más HOMOGENEO, porque deberemos de cubrir lo HETEROGENEO de las astillas de los bordes o de los bajo relieves.
Antes de la creación del MDF el MDP era usado incluso para ser recubierto por vinilos termo formables y pinturas, pero tenían que ser de mayor espesor para evitar que se fotografiaran las astillas. El valor del vinil hoy en día junto con el MDP es más elevado que si se utiliza MDF con un vinil muchísimo más delgado.
A este costo deberemos sumarle el costo de obtener una rigidez necesaria para ese componente, la suma de todo indicará cual es el tablero más adecuado.
 
MDP 1 CARA MELAMINA
Igual que el MDP CRUDO, pero evitando el tener que hacer el acabado en una de sus caras, típicas aplicaciones son las superficies donde se desea un acabado en la cara vista de un material diferente a la melamina, como chapillas de madera natural y laminados de alta presión de calidad para superficies.
 
No es ofrecido como alternativa para dejar la cara cruda en el mueble final, incluso si el cliente no lo va a ver, las bacterias e insectos si la van a ver y deteriorar como a cualquier madera expuesta al ambiente.
 
MDP 2 CARAS MELAMINA
Igual que lo anterior pero con la comodidad de poder obtener piezas ya acabadas en sus dos caras.
Sólo queda por parte del usuario del tablero realizar el acabado de los bordes, producto del corte, fresado o moldurado de los bordes de las piezas fabricadas.
 
 
 
MDF CRUDO
Moldurado, fresado, curvado que posteriormente será ACABADO por todos lados, pintura o vinil termo formable.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MDF 1 CARA MELAMINA
Moldurado, fresado que posteriormente será ACABADO en la cara cruda y en los relieves obtenidos del maquinado, pintura o vinil termo formable, con el beneficio de tener ya una cara acabada con melamina.
Debe entenderse que la cara cruda es para darle un acabado diferente a la melamina.
 
 
 
 
 
 
 
 MDF 2 CARAS MELAMINA
Lo mismo que 1 CARA pero aprovechando el acabado de la melamina en las dos superficies de la pieza, se deberá dar un acabado solamente en los relieves del maquinado de las caras y sus bordes moldurados.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Dice el Ing. Cicenia, refiriéndose a la pregunta inicial de cuál es mejor, ambos tableros, el MDP y el MDF, están recubiertos de MELAMINA, ambos tienen un mercado bien importante, ninguno es mejor que el otro, cada uno es el ideal para cada aplicación.

 

MDP para componentes que no requieren ser fresados, moldurados o curvados.
Composición MULTICAPAS, el tamaño de las astillas aumenta gradualmente al alejarnos de las caras hacia el interior para hacerlo más liviano donde no se necesita (centro) y más compacto donde sí se necesita (caras).
 
Su menor costo (no requiere desfibrado ni resina adicional) se aprovecha por la mayor rigidez obtenida de su composición MULTICAPA, más agarre de los tornillos para los herrajes ya que tenemos en su interior astillas "originales" de la madera, todo esto para obtener piezas "planas y firmes" de mayor valor.
 
MDF para  componentes a ser fresados, moldurados y curvados.
 
Composición HOMOGENEA en todo su espesor para que al ser maquinado tengamos las mismas características del exterior, en su interior.
 
 
 
Su mayor costo (desfibrado de la madera y más resina para fabricar el tablero) se aprovecha para obtener piezas "tridimensionales" de mayor valor.
 

 

 
El Ing. Cicenia también ha destacado lo avanzado tecnológicamente que está la fabricación de tableros en la empresa MASISA, más aún si se compara el Aglomerado o MDP de MASISA con productos fabricados en Venezuela por otras empresas en el pasado y que todavía permanecen en el recuerdo de algunos usuarios porque ya no se fabrican.
La madera utilizada por MASISA en la fabricación de los tableros es el Pino Caribe, es una madera muy firme y para nada comparable a una madera blanda. El Pino Caribe es usado extensamente por los productores de muebles de tapicería, paletas, incluso muebles del hogar, todo por su abundancia, su sustentabilidad y su calidad como madera.
Cuando vemos un mueble elaborado a partir de tableros, innecesariamente recubierto de laminados decorativos en los lados visibles, en colores disponibles de Melamina, me pregunto: ¿Cuándo se comenzarán a utilizar métodos modernos de fabricación de muebles que incorporan nuevos y mejores materiales y tecnologías? 
En Casamanía Charallave recomendamos el uso de tableros melamínicos de Aglomerado o MDP si el proyecto de muebles que tiene previsto realizar es de LINEAS RECTAS, estructuralmente confiable, NO requiere de PINTURA, NI requiere ser CURVADO O FRESADO.
También recomendamos que todas las piezas del mueble tengan las 2 caras y los 4 bordes protegidos, estén a la vista o estén ocultos, con la intención de prever que el clima propicie el ambiente ideal para que los insectos tengan la facilidad de penetrar y aprovecharse de la celulosa de la madera y deteriorar el mueble. La madera tiene, por su propia naturaleza, características higroscópicas, absorbe y cede humedad al ambiente dependiendo de la atmósfera que tiene alrededor.
La ausencia de total protección dañarán los muebles en cualquier momento, al igual que una pieza de acero,  por más fuerte que logres formularla, se oxidará en cualquier momento cuando las condiciones sean las ideales para seguir el curso natural del metal de hierro que tiene en su composición.
Es oportuno mencionar que el tablero de Aglomerado es insumo exclusivo que utiliza la empresa de cocinas KITCHENS para fabricar sus muebles. Esta compañía es la marca de cocinas más prestigiosa de Brasil.
Para finalizar, el Ing. Cicenia señala que el Aglomerado en Europa sigue siendo el tablero líder para la fabricación de muebles en la gran industria y en los talleres de artesanos altamente capacitados.
Con el propósito de complementar la información suministrada por el Ing. Cicenia, es oportuno mencionar que la empresa MASISA en su página web tiene especificadas las características de sus tableros MDP y MDF, las cuales se copian a continuación para su facilidad de lectura.
 En el siguiente enlace de MASISA encontrará mayor información.

 

MDP Masisa es un tablero de densidad media, elaborado con partículas de madera de pino Caribe venezolano, que son combinadas con resinas sintéticas, para luego ser fraguadas bajo presión y temperatura.
 
Gracias a la avanzada tecnología que se aplica en su fabricación y a la selección cuidadosa de las partículas de madera que lo integran, MDP Masisa es uno de los tableros aglomerados más compactos y uniformes del mercado, lo que se traduce en mayor resistencia y mejores resultados. Se identifica por su color naranja.
Formatos Comerciales: 1,22 x 2,44 mts; 1,52 x 2,44 y 1,83 x 2,44 mts.
 
 
 
 
 
 
 
 
MDP MASISA TE BRINDA:
Variedad de espesores y formatos.
Mayor resistencia y durabilidad.
Cortes más precisos, que permiten un mayor aprovechamiento de las herramientas.
La composición en 3 capas de sus partículas, ofrece mejor flexión y agarre del tornillo que otros tableros similares.
Superficies lisas para acabados con recubrimientos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CUALES SON SUS USOS MAS FRECUENTES?
En mueblería, se utiliza como estructura integral de mobiliario para cocinas. También se emplea en la fabricación de muebles para habitaciones, sala y comedor; closet y bibliotecas.
En arquitectura de interiores, MDP Masisa es recomendado para tabiquería, entrepisos y como cielorraso (siempre y cuando no posean un uso estructural)
Permite gran variedad de acabados con recubrimientos como enchapillado, Melamina u otros laminados.
Como material para embalaje.
 
ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR CON MDP MASISA, CONSIDERE:
No exponer directamente al agua o humedad, por lo que se recomienda su uso en ambientes interiores y secos.
No exponer a altas temperaturas o fuentes de calor.
Al cortar, lijar y/o tornear de forma industrial, asegúrese de usar extractores de polvo y equipos de protección (guantes, anteojos, etc.) La exposición directa al polvo de este producto, puede causar irritación en la piel, ojos y sistema respiratorio.
 
MANEJO Y ALMACENAJE:
Almacenar en lugar seco y ventilado.
Evite la exposición directa a los rayos solares.
Los tableros deben ser colocados sobre una base plana, rígida y aislada del suelo por tacos o durmientes.
Tolerancia Dimensional
Diferencia entre Diagonales: 2,0 mm/m
Rectitud de los Cantos: 1,5 mm/m
Los tableros tienen un contenido de humedad entre 5% y 11% al momento del despacho.
Los tableros cumplen los estándares clase E-1 en emisión de formaldehido según norma europea UNE-EN 312:2004
Las tolerancias especificadas tienen una confianza estadística del 95%
Formatos Comerciales: 1,22 x 2,44 más; 1,52 x 2,44 y 1,83 x 2,44 mts.
 
 
 
MDF Masisa es un tablero de densidad media, elaborado con fibras de madera de pino caribe venezolano, que se combinan con una resina sintética y luego son fraguadas bajo presión y temperatura.
 
 Es el sustituto ideal de la madera sólida, los tableros compuestos, contra enchapados y panforte, porque permite obtener acabados y terminaciones que llegan a la perfección, utilizando las mismas técnicas y herramientas a un costo sustancialmente inferior.
 
MDF Masisa se ofrece en formatos de 1,22 x 2,44 m / 1,52 x 2,44 m / 1,83 x 2,44 m
 
 
Espesores de 9, 12, 15, 18, 25 y 30 mm.
También se encuentra disponible en su versión delgada de alta densidad en espesores de 3 y 5,5 mm.
 
MDF MASISA TE BRINDA:
Caras lisas y tersas, ideales para pinturas y tintes.
Facilidad para fresar, ranurar y taladrar gracias a su núcleo homogéneo.
Comodidad y exactitud en trabajos de alta precisión.
Estabilidad dimensional.
Versatilidad para acabados de pintura, fresado, enchapillado natural y melaminico.
 
TIPOS
Ultraliviano
Tablero con una densidad menor al tipo liviano (550 kg/m3 según norma UNE EN) No se recomienda para usos donde se requiera agarre del tornillo, refuerzo estructural, moldurado exigente y acabado de alta calidad.
Liviano
Su densidad media (630 Kg/me3 según norma UNE EN) le permite un uso más extenso y general que otros tipos de MDF. Es un excelente sustituto del compuesto de panforte y de la madera maciza.
 
TIPOS
Standard
Posee la mayor densidad, según norma UNE EN (mayor a, 700 kg/m3). Por su diseño se recomienda para realizar trabajos estructurales, donde se exige máxima resistencia.
 
CUALES SON SUS USOS MAS FRECUENTES?
Muebles para habitación, sala y comedor, gabinetes para cocina, closet y biblioteca.
Puertas, ventanas, molduras y romanillas.
Revestimiento de interiores como elementos decorativos.
Mobiliario de oficina, exhibidores, vitrinas y embalajes.
Tabiquería, entrepisos y cielorrasos (siempre y cuando estructural)
Aislantes acústicos y térmicos.
 
 
 
ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR CON MDF MASISA, CONSIDERE:
No exponer directamente al agua, por lo que se recomienda el uso en interiores.
No exponer a altas temperaturas o fuentes de calor.
Al cortar, lijar y/o tornear de forma industrial, asegúrese de usar extractores de polvo y equipos de protección (guantes, anteojos, etc.)
La exposición directa al polvo de este producto, puede causar irritación en la piel, ojos y sistema respiratorio. Así como alergias por inhalación.
MANEJO Y ALMACENAJE:
Almacenar en lugar seco y ventilado.
Evite la exposición directa a los rayos solares.
Los tableros deben ser colocados sobre una base plana, rígida y aislada del suelo por durmientes.
 
Tolerancia Dimensional
Largo y Ancho: 2,0 mm/m
Diferencia entre Diagonales: 2,0 mm/m
Rectitud de los Cantos: 1,5 mm/m
Los tableros tienen un contenido de humedad entre 5% y 11% al momento del despacho.
Los tableros cumplen los estándares clase E-1 en emisión de formaldehido según norma europea UNE-EN 312:2004
Las tolerancias especificadas tienen una confianza estadística del 95%
 
 

 

 Top