Casamanía Charallave C.A.

Nota Técnica # 4:

¿Cuál sería el tornillo apropiado a utilizar en un Tablero de MDP o MDF, si su espesor es de 12mm, 15mm o 18mm?


Para responder a esta pregunta es conveniente preguntarse cuál será la función del tornillo en el mueble y dónde estará ubicado.

A continuación encontrará las explicaciones si desea utilizar el tornillo para la fijación de herrajes:

  • con la mayor confiabilidad de fijación aunque sea la menos usada,
  • con menos confiabilidad de fijación pero es la más usada.

De igual manera encontrará las explicaciones sobre el uso de tornillos en la fabricación de cajas, desde la opción menos confiable y más visible hasta la más confiable e invisible.

Para la fijación de herrajes de sistema, sean bisagras o correderas, entre otros, veamos las siguientes opciones.
 
Opción 1: Tornillo Euro Screw

Para la fijación de herrajes tipo bisagras y correderas en los componentes de un mueble, el Tornillo que considero más apropiado se le conoce como Euro Screw; es un tornillo de 6,30 milímetros (mm) de diámetro y limitadas longitudes. En el ejemplo fotográfico que sigue es de 12mm de largo. 

 

Para utilizarlo en la fijación de herrajes se debe, previamente, perforar el tablero con agujeros de 5mm.

Opción 2: Insertos de Nylon + Tornillo tipo madera

En ausencia del tornillo Euro tiene a su disposición otra manera de fijar herrajes a los componentes de muebles.

Ello se logra con la combinación de Insertos de Nylon de 8 ó 10mm de diámetro y tornillos tipo madera de calibre 6, cabeza plana y estría. Perfore un agujero de 8 ó 10mm en el tablero y coloque el Inserto, el cual tiene a su vez un agujero de 2mm de diámetro donde se introduce el tornillo tipo madera para fijar el herraje.

El inserto de nylon de 10mm de diámetro tiene el mismo agarre que el tornillo Euro Screw.

Opción 3: Tornillo tipo madera directo al tablero

La fijación de un herraje con tornillos enroscados directamente es sólo recomendable cuando se atornilla en una madera sólida o maciza. No es recomendable su uso directo en tableros de ingeniería como los Aglomerados, MDP, MDF, HR, entre otros, porque su fortaleza es "suficiente" para soportar cargas Distribuidas y no Puntuales o localizadas.

 

Téngase en cuenta que introducir tornillos directamente en el tablero sin un perforado previo hará que las partículas o fibras "broten" hacia la cara del tablero y la fijación del herraje no será confiable. Una puerta, por ejemplo, fijada mediante bisagras con tornillos de más o menos 3mm a 4mm de diámetro no logrará mantener firme ese herraje, ya que se aplica toda la carga o peso en unos pocos puntos. La consecuencia en el tiempo por el uso de abrir y cerrar la puerta será que las bisagras se aflojen o desprendan del mueble. Esta instalación inadecuada del herraje mediante el uso de tornillos directamente en los tableros de ingeniería, que tiene muchos años aplicándose, ha confundido al usuario creyendo que el desprendimiento de las partículas del tablero se debe a la calidad del Aglomerado.

 

Esa creencia es similar a otra muy difundida sobre la calidad de los tableros de aglomerado por motivo de la humedad. Sobre este tema es conveniente conocer que todos los tableros se deforman y expanden ante la presencia de la humedad, todos se "hinchan", unos más, otros menos, pero ninguno que tenga base madera es la excepción. Estas características se pueden conocer al revisar las propiedades físico-mecánicas de los tableros, publicadas por las empresas fabricantes en sus páginas web. Entonces, ¿dónde está el problema?. Simple, está en el diseño del mueble que permite que el agua moje los componentes. La solución pasa por hacer un buen diseño de muebles que facilite controlar el flujo del agua que pudiera caer sobre el mueble y llevarlo al suelo de manera controlada; así se hace, por ejemplo, con el gotero en un techo de machihembrado.

La medida de los tornillos para las Opciones 2 y 3 anteriores será de calibre 6, aunque pudiera utilizar calibre 8, pero en ocasiones no siempre calza adecuadamente en los herrajes. En este sentido, las medidas de los tornillos que se sugiere utilizar de acuerdo al espesor de los tableros de ingeniería son:
  • Tablero de 12mm se usa tornillo madera 6 x 1/2"
  •  Tablero de 15mm se usa tornillo madera 6 x 5/8"
  •  Tablero de 18mm se usa tornillo madera 6 x 3/4"

Nota: El tornillo Calibre 6, fabricado en Venezuela, calza adecuadamente en todos los herrajes de sistema comercializados en el país, como las bisagras y correderas, entre otros.

 
 

Para el Armado de Cajas de Muebles veamos a continuación desde la opción menos confiable y más visible, hasta la más confiable e invisible.

 

Opción 1: Tornillo tipo drywall versión madera, la mas usada, la menos confiable.

 

Por lo general, el usuario de este tipo de tornillo no hace un agujero piloto para guiar el tornillo en el ensamblaje. Las consecuencias son: un deficiente agarre de las piezas y abultamiento de la cara decorativa de la pieza por donde el tornillo entra por el borde, sea melamina, chapilla o laminado de alta presión. Pocos lo notan y por eso el "fácil" uso de este económico tipo de tornillo. Su uso en Venezuela es muy frecuente para la unión de piezas de tableros.

 

Este tornillo tipo drywall de madera que tiene menos rosca que los tornillos normales de drywall yeso, son muy utilizados en todo el mundo para fijar los tableros de yeso a estructuras de madera sólida (de allí la denominación drywall). El tipo drywall normal tiene más "hilos" de rosca, es para fijar láminas de yeso a estructuras metálicas muy delgadas.

 
Opción 2: Tornillo tipo Madera

Este tornillo tiene más "hilos" de rosca que el tornillo tipo drywall, más contacto metal-madera pero, por lo delgado de su diámetro, no es confiable para armar de manera estructural y de forma eficiente una caja de mueble profesional.

 

No obstante lo mencionado anteriormente, los tipos de tornillos especificados en las dos opciones "pudieran" ser útiles para los casos que se requiera armar la CAJA de un mueble pequeño, que no tuviera esfuerzos importantes, que no se tratará de moverla hacia otros lados del ambiente cuando su interior esté lleno. Debe saberse que ello es una solución muy básica, de aficionado tipo Hobby, nunca Profesional; se usa indistintamente tornillo de madera ó drywall, cabeza plana y de estría muy fácil de conseguir en cualquier tienda de venta de productos de madera.

En ese sentido, selecciónese con el calibre o diámetro máximo posible para tener más perímetro de agarre entre el tornillo y el tablero. Se puede usar cualquier calibre desde el 6 (3,51mm de diámetro)  hasta el calibre 20 (8,13mm de diámetro) sólo teniendo en cuenta lo siguiente:

 

1.    El diámetro del tornillo debe ser menor a un tercio del espesor del tablero.

2.    Debe hacerse un agujero igual al diámetro del "núcleo" del tornillo, es decir de la zona que se ve llena de metal, sin tomar en cuenta el diámetro mayor que genera la rosca. Esto es muy fácil de seleccionar alineando el tornillo con una broca hasta conseguir que la broca tape el núcleo del tornillo y deje a la vista toda la rosca.

3.    En la cara del tablero donde quedará finalmente la cabeza del tornillo, deberá hacerse un avellanado para que la conicidad de la parte inferior de la cabeza del tornillo cumpla con su cometido de absorber las fuerzas laterales a las que podrá ser sometido ese ensamblaje. Este avellanado puede hacerse con una broca de diámetro levemente mayor al diámetro de la cabeza del tornillo a utilizar.

 

El calibre del tornillo sugerido de acuerdo al espesor del tablero es el siguiente:

·        Para espesor de 12mm, tornillo calibre 7: 3,84mm de diámetro

·        Para espesor de 15mm máximo, tornillo calibre 10: 4,83mm de diámetro

·        Para espesor de 18mm máximo, calibre 12: 5,49mm de diámetro

·        Para espesor de 25mm máximo, calibre 20: 8,13mm de diámetro

 

El largo del tornillo en el ensamblaje de cajas debe ser mínimo 3 veces el espesor del tablero y deseable hasta 4 veces el espesor del tablero. Veamos el siguiente ejemplo. Para un tablero de 15mm el tornillo deberá ser calibre 10 y su longitud entre 45mm y 60mm; convertimos a pulgadas estas medidas porque esa unidad es la utilizada como denominación comercial de este tipo de tornillo 10x2-3/8"(60mm) siendo también suficiente de 10x2"(50mm) ó 10x1-3/4"(45mm).

 
Opción 3: CONFIRMAT

El uso de este tipo de tornillo mejorará significativamente el ensamblaje de cajas. Facilita uniones muy rígidas aunque la cabeza del tornillo queda siempre a la vista en la cara externa del mueble.

 

Para utilizar el Confirmat se requiere de perforado en la cara del tablero de un determinado diámetro, luego el perforado en el canto del otro componente con otro diámetro y finalmente el avellanado necesario para alojar la conicidad de este tornillo.

 

En las tiendas de ventas de materiales para carpinteros pudieran tener a disposición este tipo de tornillo. Si tiene previsto utilizarlo, se sugiere que solicite la broca especial para este tipo de tornillo que perfora los dos diámetros mencionados y el avellanado de la cara, todo ello en un solo paso de perforado mientras se mantienen las piezas unidas en la forma que se desee quedarán definitivamente ensambladas.

 
Opción 4: Tarugos de madera

Los tarugos de madera son una buena opción para el ensamblaje de muebles, tradicionalmente es usado en la fabricación profesional de muebles a partir de tableros de ingeniería.

 

Se utilizan diferentes diámetros de acuerdo al espesor del tablero.

·        En tableros de 12mm, tarugos diámetro 6mm

·        En tableros de 15mm, tarugos diámetro 8mm

·        En tableros de 18mm, tarugos diámetro 10mm

 

Los tarugos de madera deben ser fijados con pegamento adecuado, el más común es de tipo PVA (cola blanca). Para lograr un armado confiable, la caja ensamblada deberá mantenerse "prensada" hasta que el pegamento se solidifique, es decir 4 ó más horas en un día con un clima tropical.

La ventaja del tarugo, compartida con el tornillo Confirmat, respecto a los tornillos delgados de madera radica en su mayor perímetro de contacto con los componentes a ensamblar, así se distribuyen las cargas en una zona más amplia alrededor de la unión. Ello significa que con una cantidad de tarugos ubicados adecuadamente a lo largo de un ensamblaje se obtendrán resultados óptimos. La cantidad de tarugos dependerá del espesor del tablero, del tamaño de la caja a fabricar y al uso que tendrá el mueble; esta es la manera como se ensamblan en el mundo los muebles de la más alta calidad.

 
Opción 5: Tarugo de madera + Minifix

Con todas las bondades anteriormente expuestas del tarugo, el uso del Minifix en el ensamblado de muebles permite eliminar el uso del pegamento. Esta ventaja facilita el armado y desarmado del mueble en el sitio donde quedará instalado definitivamente, sin necesidad de prensas y horas para que quede estable. Con el uso del Minifix se logra el efecto del pegamento, simplemente girando media vuelta la leva de este dispositivo de ensamblaje.

 

No es recomendable el uso del Minifix sin tarugo de madera, ya que la unión sería muy inestable, incluso más inestable que si se usaran tornillos tipo drywall. El Minifix sólo sustituye el pegamento que no se usará en el tarugo.

El Minifix es en la práctica invisible ya que la leva es lo único que se ve,  pero quedará escondida en la mayoría de los diseños de muebles.

En el caso de los muebles inferiores, la leva ubicada en la pieza Piso del mueble y en las piezas de Refuerzo queda orientada hacia el piso y por lo tanto no se ve.

En el caso de la pieza Techo Interno de los muebles inferiores la leva quedará tapada por el tope, sea granito o cualquier otro material.

Cuando el mueble inferior tiene Techo Total la leva va hacia adentro de la caja y no se ve.

 

Cuando los muebles son superiores las piezas Techo y Piso de la Caja del mueble mostrarán  la leva ya que esta queda orientada hacia el piso y techo del espacio. Sin embargo, debido a la ubicación del mueble en la pared la leva no está fácilmente a la vista.

 

 
Opción 6: Tarugo de madera + PAD

Este conector PAD, patente de la empresa Italiana Ferramenta, es equivalente a un tarugo de 8mm de diámetro pero de metal.

Para sustituir el pegamento este dispositivo de montaje tiene una zona con estrías, especialmente diseñadas para que una vez que entró en el agujero del canto de un componente ya no pueda salir; el espesor del tablero debería ser mínimo de 18mm).

El PAD se fija a la cara del otro componente enroscándolo en un agujero de 5mm ó enroscándolo en un Inserto especial de Nylon de 8mm de diámetro, quedando una fijación permanente del ensamblaje. Puede armarse la caja sin utilizar tarugos de madera, pero sustituyendo todos los tarugos por PAD en todas sus posiciones. Por razones de costos es preferible combinar el uso del PAD con los tarugos de madera, lográndose un balance adecuado entre costo, beneficio y facilidad de uso.

 

El PAD es el dispositivo de ensamblaje invisible más confiable que podemos disponer. Para su utilización en el armado de cajas de muebles se requiere el uso de prensas de cuerpos en el taller.

Si lo va a ensamblar fuera del taller requerirá de múltiples golpes para lograr el ensamblaje total. ¿Cómo hacerlo? Posicione las piezas del tablero sobre una superficie sólida, preferiblemente en el piso, con un mazo de madera o un martillo de goma pesado, golpee los puntos donde se alojaron los PAD, siempre evitando golpear directamente los componentes del mueble.

Top