1.BISAGRAS: UBICACION
Bisagras: su ubicación y cantidad  en una puerta mayor de 1 metro de altura

PREGUNTA
Te escribo para informarte sobre una pieza de la despensa entregada en diciembre, que venía con un error de perforación. El instalador, al momento del armado de los muebles, me comento que te dijo sobre este error, no sé si lo recuerdas, es una de las divisiones internas, lo que hace que la puerta tenga mucha movilidad y no cierre correctamente al tener sólo las 2 bisagras de los extremos. Me gustaría saber si ¿pueden hacer el cambio de la pieza o darme alguna otra solución?
 
RESPUESTA
Cuando se hace una solicitud la cual genera un presupuesto implica la revisión de todos los detalles resultantes del proyecto, cotejar entre lo solicitado y lo presupuestado es parte de la revisión y también es la oportunidad de visualizar los detalles de cada mueble que se publica, no revisar la ficha técnica de cada mueble creado, el cual es único, lleva a la sorpresa física de detalles como el que mencionas.
  
Hay muchos detalles que sobre el papel no se ven, otras cosas requieren de tiempo para ser digeridos con calma y así visualizarlos como expertos.
 
Hacer proyectos con cierta frecuencia es la única forma de aprender estos detalles, y seguir una metodología al pie de la letra es la única forma de lograr el éxito.
 
De este proyecto no veo recibido por email ninguna comunicación donde se haya enviado la solicitud y el dibujo que debe hacerse en la hoja cuadriculada.
 
El que trascribe la solicitud podría tener un panorama visual del proyecto en lo que a lo esencial se refiere y en la comodidad de un ambiente calmado como es el que dispongo en este momento.
 
Si la solicitud y/o el dibujo respectivo no llegó por email significa seguramente que fue mostrado en persona junto con las distracciones típicas del ambiente de un local de atención al publico, sin tener nosotros la oportunidad de concentrarnos en la trascripción y verificación de cada mueble con el dibujo esquemático "a escala" de la hoja cuadriculada.
 
Ni el que solicita ni el que trascribe se percata de ese choque de componentes de un mueble, porque la interacción en persona siempre lleva a distraernos con dudas sobre temas adicionales y no necesariamente del proyecto o específicamente del mueble que en ese momento se está creando. Interactuar en persona nos da la ILUSION de que todo está entendido, interactuar en la lejanía de un email nos obliga a ser muy claros en los detalles si deseamos ser bien interpretados, el conflicto en los muebles es el resultado.
 
El que solicita y revisa posteriormente toda la información detallada que es parte importante del presupuesto total que enviamos, el cual incluye la conformación de cada mueble, es quien tiene la responsabilidad y es doliente principal de un proyecto.
 
Se han previsto muchísimas situaciones y se han programado pero hay algunas que no pueden ser fácilmente detectadas por un software y por eso hacemos tanto hincapié en la revisión del presupuesto enviado por nosotros y recibido por el solicitante, tras haberle dedicado suficiente tiempo al dibujo y rellenado de una solicitud.
 
Hay que dedicarle MUCHISIMO TIEMPO a la creación y a la posterior revisión de lo recibido, tiempo hay de sobra porque como debes de haber constatado la producción de una cocina, una vez aprobado el proyecto, no tardó más de 1 ó 2 días para estar disponible, cierto?
 
Bien, por el tiempo record que ofrecemos de producción de un mobiliario tan perfecto como ha sido solicitado, nos da la potestad de exigir a quien quiera usar nuestro servicio de dedicarle un tiempo suficientemente extenso y bajo estricta concentración para hacer las cosas en orden y método.
 
No hay nada más desagradable para mi persona que recibir la aprobación desde un Smartphone, que no es tu caso.
 
No hace falta que vayas al sitio de la obra a ver si 4 bisagras se pueden meter en ese mueble, no te preocupes, yo puedo hacerlo tomando una hoja cuadriculada y dibujando el mueble con su altura, posicionando las divisiones que se solicitaron y dibujar las 4 bisagras repartidas equidistantes entre ellas y a 2,5V de los extremos para ver si quedan en conflicto con las divisiones. Esto puedo hacerlo pero en la próxima oportunidad si tienes un mueble con una puerta más larga de 1 metro llevará 3 bisagras, son cosas sobre las cuales hay que tener conocimiento así como las características de uso y la capacidad de todos y cada uno de los herrajes e insumos que usarás en un proyecto.
 
Verificar el conflicto entre herrajes y componentes es parte de la revisión inicial de un boceto de un mobiliario, que en un primer momento sólo está conformado por espacios funcionales a los cuales empezarás a asignarle divisiones y/o repisas, puertas y/o gavetas para lograr la mejor ergonomía y funcionalidad a un mobiliario, luego viene la decisión del colorido del proyecto, vidrio, melaminas, metales, etc. y es tan sólo en ese momento que puedes recrear tu diseño completo en un render para ofrecer una solución a un cliente. Es en esa primera etapa donde debe notarse cualquier conflicto.
 
Se incluyen una serie de entrepaños horizontales que crean espacios para determinados usos, estos entrepaños estarán ubicados en sitios fijos y predeterminados ó serán libres de reposicionarse o decidir la ubicación en el momento de la instalación?
 
Se decidió fijas y por eso solicitas DIVISIONES, el motivo lo conoces tu pero te comento que para muebles mayores de 80cms de altura es aconsejable siempre colocar al menos uno de estos entrepaños COMO FIJOS que llamamos DIVISIONES para que ayude,  al crearse automáticamente con minifix ó minipad,  a mantener los laterales del mueble perfectamente verticales sin PANDEO, seguramente presente al realizar físicamente un mueble por la esbeltez que acompaña un mueble relativamente alto respecto a su medida de planta y, agravado al cargarlo cuando se empieza a incluir más repisas, divisiones o puertas o gavetas.
  
Se decidió entrepaños fijos (DIVISIONES) por algún motivo, listo!!. Posteriormente decides que debe ser un mueble cerrado con una puerta, perfecto, por la altura debes saber que llevará 3 bisagras (más de 1 metro de altura) y ya aquí viendo el dibujo notas que esa puerta debe de llevar 4 ó 5 bisagras analizando las alternativas con la ayuda de ese boceto de mobiliario que estás creando.
 
Como la cantidad de bisagras que el programa genera depende de la cantidad recomendada por el fabricante y es con base en la altura de la puerta principalmente, 3 en este caso, por otro lado libremente y sin limitaciones puedes incluir tantas divisiones como tu diseño requiera, 3 en este caso.
Hay un cruce entre una tecnología muy formal y establecida con la creatividad del diseñador en la composición de un mueble, y alguien debe de evaluar si es compatible el diseño con la tecnología disponible.
 
Como Arquitecto debes de haber escuchado más de una vez cómo se molestan los ingenieros cuando reciben diseños "imposibles" de realizar de parte de los arquitectos, mi formación es de Ingeniero, he conocido este tema, pero en vez de criticar un supuesto diseño imposible más bien lo siento como un reto para avanzar en el plano tecnológico.
 
La imaginación es quien alimenta la creatividad, y cuando la creatividad se concreta estamos ante una innovación.
 
Por algún motivo decidiste incluir 3 divisiones y una puerta, hasta allí llegó la parte arquitectónica, luego te pones el casco de ingeniero y analizas como vas a lograrlo, cómo la tecnología puede concretar tu diseño, y en este caso tan sólo es indicar en las observaciones de la composición de ese mueble que esa puerta deberá llevar 4 Bisagras, listo!!
Esto también debe dibujarse o resaltarse para ese mueble en la hoja cuadriculada con puntos bien marcados, así el que trascribe le sea llamada la atención y solucione el conflicto.
 
Si tienes un tiempo dibuja 2 veces en una hoja cuadriculada el mueble en conflicto con sus 3 divisiones, a uno le pones 3 bisagras y al otro 4 bisagras o 4 puntos gruesos y así los lectores podrán visualizar mejor el tema que estamos tratando.
 
Analicemos sin dibujo:
 
Mueble altura 45V
3 divisiones iniciando a 11V
Puerta 1440mm(45V) tendrá 3 bisagras ya que es mayor de 1 metro.
 
3 bisagras:
Un número impar de bisagras (3), siempre tendrá conflicto con un número impar de divisiones (3) que tratas de ubicar equidistantes ya que tiene la ubicación inicial a 11V creando 3 espacios adicionales hacia abajo de más o menos 11,33V Totalizando los 45V del mueble.
 
4 Bisagras:
Las bisagras de los extremos van a 2,5V, SIEMPRE, por lo tanto 45V-2.5-2.5= 40V de distancia interna entre las bisagras de los extremos.
 
Las dos bisagras remanentes crearán 3 espacios entre las 4 bisagras de este análisis
40V/3espacios = 13,33V de distancia entre bisagras internas, el sistema ubica en una medida entera de 13V desde la que está a 2,5 desde ambos lados quedando un espacio entre las más internas de 14V, cuadrado el asunto y las bisagras quedarán en estas ubicaciones de arriba hacia abajo ó de abajo hacia arriba
 
2.5+13+14+13+2.5=45V
 
La primera división inicia solicitas a 11V, esto es de arriba hacia abajo.
La segunda bisagra que podría crear conflicto está a 13V desde la bisagra del extremo que está a 2,5V, total la segunda bisagra (desde arriba o desde abajo) queda a 15,5V respecto al techo / piso del mueble y por lo tanto la división a 11V está suficientemente lejos (4,5V) que son 144mm desde el centro de la división al centro de la bisagra, suficientemente lejos considerando que la división cubre 9mm desde su ubicación y hacia la bisagra y la bisagra de cazoleta cubre más allá de su punto de ubicación 30mm aproximadamente, quedará un espacio libre entre ellos de 144-9-30 = 105mm aproximadamente de espacio entre división y bisagra.
 
Esto se visualiza mejor si se dibuja cierto?
He allí la importancia de un dibujo en la hoja cuadriculada, nos permite a nosotros y a ustedes concentrarse en detalles esenciales de fabricación con miras a que todo quede perfecto a la primera vez. Este es el motivo que exigimos los dibujos bien simples a mano alzada de un proyecto en la hoja cuadriculada que para ello ha sido creada y está disponible lista para ser impresa desde el mismo Excel de solicitud.
Dibujar a mano y manteniéndose en la escala que la cuadricula te presenta es una forma de tomarse un tiempo en cada línea de cada mueble y poder visualizar que va ocurriendo con cada detalle que le vamos incluyendo.
 
Un render no nos sirve para esto, un render es para el acto de la venta.